Rebajas

rebajasLas rebajas pueden ser una época difícil en este cambio hacia una vida sostenible. Aunque nunca he sido de comprar muchísimo en rebajas, siempre me dejaba tentar por alguna “ganga” o dos. Y es que las rebajas están diseñadas para hacernos caer. No me malinterpretéis: las rebajas no tienen nada de malo, no tengo nada en su contra. Pero si se quiere llevar un estilo de vida sostenible, hay que ser consciente de que comprar por comprar, comprar porque está rebajado, porque es una ganga, etc, algo que no nos hace falta y seguramente no usaremos, es una irresponsabilidad. Entono el mea culpa, lo he hecho montones de veces, incluso sin ser época de rebajas. Pero nunca es tarde para rectificar.

Entonces, ¿cómo encaramos las rebajas? Para empezar creo que no hay que dejarse llevar por el furor de la etiqueta “época de compras”. El hecho de que estemos en rebajas no nos obliga a comprar. Aunque sí que es una estupenda ocasión para comprar algo que realmente necesitemos a un mejor precio. Para eso debemos meditar profundamente que cosas necesitamos. En este vídeo que compartí en las rebajas de verano aparecen unos cuantos consejos sobre cómo decidir lo que necesitamos realmente o no: Consejos para unas Rebajas Sostenibles

Algo que yo llevo haciendo una temporada, sobre todo con la ropa, es ir anotando en una lista las cosas que creo que necesito cuando me doy cuenta de que las necesito, para comprarlas después en las rebajas. Con este pequeño tip me he dado cuenta de algo importantísimo: con el paso de un mes o dos, ya no veo tan necesarias la mayoría de las cosas de esa lista. De hecho mi lista, que tenía 23 artículos, ahora se ha reducido a 4. Estoy casi segura de que si dejo pasar un mes más se reduciría a 1. ¿Qué me dice esto? Que la necesidad de compra inmediata que llevan años inculcándonos consigue que compremos artículos que no veremos tan necesarios en 1 o 2 meses, que quedarán olvidados y luego se convertirán en basura.

Una vez que tenemos claro qué necesitamos, no viene mal echar un vistazo por internet para encontrar lo que queremos, comparar precios, conocer los materiales con los que se ha fabricado el producto, y así saber si nuestra necesidad le compensa al planeta y a los seres humanos implicados en su fabricación. Si no es así, busca una alternativa. Las hay, cada vez más. Cada vez más marcas de moda sostenible, con diferentes precios y estilos, están a nuestra disposición, y también tienen rebajas.

Si yo he conseguido reducir el consumo irresponsable y caótico de productos (sobre todo ropa) totalmente innecesarios, cualquiera puede. Es sólo ponerle ganas y convencerte de que quieres lo mejor para todos y todas. Así que os animo a darle una oportunidad a un modo sostenible de comprar en rebajas.

Un beso. Miriam.

Anuncios

One response to “Rebajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s